Recomiendanos en google si te gusta
Catedral de Amberes Museo de Rubens

Catedral de Amberes Museo de Rubens

Guia de Amberes >> Museos de Amberes >> Catedral de Amberes Museo de Rubens

Museos de Amberes

La Catedral de Amberes es la más grande de toda Bélgica la dedicacion mariana se nota en su nombre Catedral de Nuestra Señora y desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La catedral data de 1352 pero su estado gotico actual se debe los hermanos De Waghemakere del siglo XV y a Pieter Appelmans que construyó la torre y reemplazó una antigua iglesia románica construida en el mismo lugar.

catedral de Amberes

La torre de la catedral de Amberes

Esta catedral establa planteada para tener dos torres sin embargo el incendio de 1533 y los disturbios posteriores frustraron su construccion ya que la segunda torre debía ser financiada por la parroquia pero por falta de dinero.

Sin embargo la torre principal que fue financiada por la ciudad. es la más alta de todo Belgica con sus 123 metros, Pieter Appelman comenzó a construirla en el año 1521 y fue finalizada en 1530.

desafortunadamente no es posible subir a ella y en mi opinion seria muy interesante ya que las vistas deben ser increibles.

La torre de la catedral de amberes

Esta catedral ha sufrido 4 grandes desastres de los que ha escapado regular.

El primer desastre occurrio en 1533 cuando el emperador Carlos V tuvo la ambición de construir una de las mayores iglesias del mundo pero el l5 de octubre de 1533 sufrió un desgraciado incendio que obligo a la rehabilitación de su interior y a la paralización de la segunda torre.

La segunda desgracia tuvo durante la revolución de los iconoclastas entre 1566 y 1581, los protestantes saquearon y destruyeron una gran parte de su interior y Especialmente en saqueo de Amberes de 1576, conocido como la Furia Española.

La tercera desgracia fue que Amberes cayó bajo la administración protestante en 1581, una serie de tesoros artísticos fueron destruidos, retirados o vendidos. Sólo después de 1585, con el restablecimiento de la autoridad católica romana, hizo volver a su anterior esplendor.

La ultima prueba que debio pasar fue la revolución francesa de 1794 en la que la catedral fue saqueada y sufrió daños muy graves y en las que se robaron las obras maestras de Rubens.

Afortunadamente las piezas fueron devueltas y desde el año 1965 se viene restaurando quedando un aspecto espectacular.

Pinturas en la catedral de Amberes

Dentro de la catedral. Podemos disfrutar de uno de los mejores museos de pintura barroca incluyendo 4 obras maestras de Rubens

La Elevación de la Cruz de Rubens

Es un Gran Tríptico de mas 29 m2 de area que preside el lateral de la nave principal en catedral.
Rubens representa la contrareforma inspiarando al espectador la escena como si el estuviese alli

Tiene una altura 4.60m y 1,5 - 3.40 - 1.5m el panel central y los paneles laterales que muestra con gran detalle esta esta escena biblica y otras asociadas

Asunción de la Virgen

Esta pintura al óleo sobre lienzo de Pedro Pablo Rubens data de 1626 y esta instalada tiene un tamaño de 4.90m de altura y 3.25m de ancho se halla en uno de las capillas laterales de la catedral.

Asunción de la Virgen

El Descendimiento de la Cruz de Pedro Pablo Rubens.

Esta obra de 1612 es otro de los grandes Trípticos de Rubens de altura 4.21m y de ancho 1,53 - 3.11 – 1.53 m dedicada de forma muy sutil a San Cristóbal patron de los mosqueteros, en la catedral cuentan la historia de esta pintura y la forma de insertar dentro a san cristobal portando a jesus.

La Resurrección de Cristo

La Resurrección de Cristo de 1612 es la más pequeña de las obras de Rubens en un central de 138cm × 198cm y dos paneles laterales (138 × 40 cm). Este cuadro es un epitafio a Jan Mortetus Plantin y Martina, dos miembros de la familia Moretus Plantin, los famosos editores de Amberes estan representados en los paneles laterales.

Contiene un cierto número de obras significativas de otros pintores como Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos.

Como esta obra la muerte de la virgen que se halla tras el altar principal

 

Vidrieras de la Catedral de Ambres

Una mención especial se debe dar a las vidrieras de la nave central y de las laterales que datan del año 1537 y contienen numerosas escenas de la biblia y no tienen mucho que envidiar a la famosa santa capilla de paris


Tambien existen dos órganos en la catedral inmensos uno de ellos de Pierre Schyven de 1657


órganos en la catedral amberes

órganos en la catedral amberes Pierre Schyven de 1657

Si deseas ver una misa en la que se toquen los organos son los siguientes dias

Los Sabados a 17 horas hay una misa con organo.

El Domingo hay dos misas con organo y coros a las 10.30 horas y a 12 horas

Horario de la Catedral de Amberes

de lunes a viernes: 10.00-17.00 horas

Sabados: 10.00-15.00 horas

domingos y días festivos: 13.00-16.00 horas

Entrada de la Catedral de Amberes 2011-2012

Actualmente la entrada es de 5 € .

Su web oficial es Catedral de Amberes


Otras opciones sobre Museos de Amberes relacionadas con Catedral de Amberes Museo de Rubens

Algunas Webs Amigas

Museos de Paris . frases celebres . Barrios de Paris .

Menu de Catedral de Amberes Museo de Rubens